top of page

NOSOTROS

​

 

D. José Luis Riquelme y Gómez nació en Granada el día 2 de junio de 1813 y murió en Barcelona el 17 de agosto de 1888.

Dedicó su vida a la carrera militar: participó en la 1ª Guerra Carlista, fue Teniente Gobernador de Trinidad, Jefe del Estado Mayor General y Teniente General, de Cuba y Capitán General de Andalucía y de Cataluña.

​

Se casó en Cuba con Dña. Bárbara Izeraga de Fernández de Lara y tuvo una hija, Sofía. Debido al fallecimiento de su única heredera, deja casi todo su testamento a una fundación benéfica: La Fundación Riquelme, declarada de beneficencia particular el 30 de noviembre de 1891.

​

La finalidad de esta fundación era proporcionar educación a huérfanas y ayudar a viudas de militares naturales de Granada o su provincia, con preferencia a aquellas “cuya situación fuera más peligrosa debido a su mayor belleza y miseria”.

​

Con este propósito se crea un colegio orfanato regido por monjas de San Vicente Paúl. El edificio elegido sería el palacio de la calle Tablas, PALACIO de RIQUELME. El orfanato acogía a las niñas hasta que cumplían dieciocho años. Recibían una esmerada educación, tanto en conocimientos culturales, como  en hábitos de buena conducta, “propios de una señorita”.

​

Las monjas las instruían en aritmética, ortografía, geografía, historia clásica, canto, piano, latín, bordado, costura y en aquellos temas que, de acuerdo con la época, contribuyeran a  convertirlas en mujeres cultas y bien educadas.

​

Este orfanato se convirtió en colegio con internado hasta el año 1974, fecha en la que fue cerrado ya que las rentas de que disponía no eran suficientes para mantener el colegio ni el edificio del palacio.

​

Al inicio de los años ochenta se hace cargo del edificio el Ministerio de Educación en una primera fase y, posteriormente, la Junta de Andalucía, convirtiéndose en un colegio público, situación en la que permanece en la actualidad

​

​

 

 

 

​
 

 

​

Es un centro bilingüe-francés,  de Línea 1 con 10 unidades: tres de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y un aula de apoyo a la integración.


Su organigrama responde a:

  • ​Consejo Escolar. Es el máximo órgano de gobierno. En él están representados, en las proporciones que establece la ley, padres, profesores y representante del Ayuntamiento. 

Por las características del Centro no hay ni alumnos ni personal laboral.

​

  • Claustro. Presidido por la Directora y con las funciones claramente definidas por ley, está formado por todos los profesores del Centro.

 

  • Equipo directivo. Lo componen la  Directora, la Jefa de Estudios y la  Secretaria.

​

  • Apoyo a la Integración. Una profesora titular que trabaja en la colaboración con los Tutores.

​

  • Tutores. Tres de Educación Infantil y seis de Educación Primaria.

Especialistas en Inglés, Francés, Música (con tutoría), Educación Física y Pedagogía Terapéutica.

Un profesor de Apoyo. Ayuda a los tutores a reforzar los aprendizajes de los alumnos.

​

  • Logopedia. Impartida por una profesora a tiempo parcial.

​

  • Apoyo Externo. Formado por una médico y un orientador a tiempo parcial.

​

  • Profesora de Religión Católica. Nombrada por la Curia, comparte su horario con otro Centro.

​

  • Apoyo a los alumnos inmigrantes. Una profesora que, sin pertenecer a la plantilla del Centro sino de forma eventual y tiempo limitado, inicia a los alumnos inmigrantes en los conceptos básicos de nuestra idioma.

Plano del colegio en 1902

bottom of page